Hay ciertas capacidades que las personas pueden aplicar en muchos sectores laborales. De hecho, la habilidad que lidera el ranking de LinkedIn este año puede ser utilizada por agencias de marketing digital, agencias de publicidad, profesionales de ventas, abogados, banqueros y cualquier profesional que utilice información digital.
Hace una década surgió una tecnología asociada a las criptomonedas que pocos entendían y aparentemente tenía un alcance limitado.
Nada más lejos de la realidad. El blockchain o cadena de bloques ha tomado tal fuerza que en la actualidad se ha vuelto esencial.
Parecida a un libro de cuentas digital que registra las transacciones y la información de forma verificable y permanente, el blockchain requiere profesionales especializados que lo sepan manejar.
Y bueno… adivina quiénes son los profesionales más demandados en el mundo: expertos en blockchain, según un análisis de la plataforma profesional LinkedIn.
Sus habilidades laborales se están utilizando en una infinidad de áreas que van desde los servicios financieros hasta el sector legal, energético, sanitario, agrícola o del comercio minorista.
Básicamente, son profesionales con la capacidad de almacenar, validar, autorizar y mover datos a través de internet utilizando esta tecnología.
Y el campo laboral no solo está abierto para codificadores.
Por ejemplo, como el blockchain se utiliza en contratos legales, es probable que se requieran equipos de abogados expertos en la tecnología para analizar las complejidades de cómo encajan las cadenas de bloques en el derecho contractual tradicional.
Los especialista en “blockchain” pueden trabajar en áreas tan diversas como las finanzas, el sector legal, energético, sanitario, agrícola o comercial.
Incluso el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) incluyó a los “especialistas en blockchain” en una lista de las profesiones que aumentarán de importancia en los próximos cuatro años.
Esta es la primera vez que estos expertos llegan al top de la lista de habilidades laborales de LinkedIn.
La empresa midió la demanda laboral observando los perfiles de sus usuarios, para determinar la frecuencia con la que se contrataba a personas según sus capacidades.
Estas son las 10 habilidades laborales más demandadas en el mundo según LinkedIn:
- Manejo de blockchain.
- Computación en la nube, que es la tecnología que permite almacenar y administrar datos en internet. Implica la arquitectura, el diseño y la entrega de sistemas en la nube.
- Razonamiento analítico, el cual es la capacidad de dar sentido a los datos y descubrir ideas que ayuden a tomar decisiones comerciales.
- Inteligencia artificial, esta consiste en la combinación de algoritmos para que las máquinas desarrollen capacidades similares a las del ser humano.
- Diseño UX, siendo este el diseño con enfoque en la experiencia de los usuarios de los productos, en particular la tecnología.
- Análisis comercial.
- Marketing.
- Ventas.
- Computación científica, y
- Producción de video.
La creatividad lidera la lista de las habilidades blandas requeridas por las compañías.
En el área de las habilidades blandas, relacionadas con la capacidad de los trabajadores para establecer relaciones interpersonales, la creatividad volvió a ocupar el primer lugar de la lista.
Sin embargo, la inteligencia emocional subió al “top 5”, entendida laboralmente como la habilidad de percibir, evaluar y responder a los colegas.
En orden decreciente, las más importantes son: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad e inteligencia emocional.
No deja de ser interesante que las profesiones y habilidades más buscadas están totalmente vinculadas con las acciones de Marketing, Publicidad y Ventas. En Eivos, nuestro equipo está preparado para el futuro, mas del 70% de las habilidades buscadas en el mundo las tienen los profesionales de nuestra compañía. Así que somos un aliado estratégico clave para cualquier empresa que esté vislumbrando construir su futuro desde hoy.
¿Y tú ya estas listo para el futuro?, ¿tu empresa está lista para cumplir con los retos que le esperan? Espero que cuando te respondas estas preguntas, tus propias respuestas te ayuden a encontrar el camino hacia el éxito.
Soy Lupe Polly y me despido. ¡Hasta la próxima!