Es definitivo que comprendas que al iniciar el camino de los negocios, te enfrentarás a muchos retos, los cuales solo serán superados por la constancia y la persistencia. En la era digital, no se trata solo de hablar de las herramientas para un emprendedor sino de identificar cuáles se adaptan a tu tipo de negocio.
Uno de los desafíos clave que tenemos al emprender es sobre cómo nos aseguramos de ofrecer algo diferencial con nuestra marca. ¿Cómo hacer para resaltar frente a otras opciones? ¿Y cómo hacer para que las personas elijan tu marca y no otras?
No tener competencia es físicamente imposible, y no es la cuestión tampoco. Pero seguramente hay lugar para todos; definir las cosas que te hacen único no se trata tanto de “ganarle” a los otros, sino más bien de tener demasiado claro qué hace especial a tu marca y cuál es la razón por la cual las personas se van a inclinar a elegirte. Las herramientas para un emprendedor te ayudarán, más no compensarán la falta de disciplina y trabajo constante.
Hoy más que nunca, con barreras de entrada para ser emprendedor y empezar un negocio cada vez más bajas, gracias a plataformas pre-armadas de tiendas online y medios de comunicación masivos, como las redes, cada vez es más fácil que aparezcan más y más opciones de marcas alternativas que compitan contigo.
2 herramientas para un emprendedor
1. Define los aspectos que te diferencian como emprendedor
Parece evidente, pero no siempre se aplica: el primer paso para que las cosas que te hacen especial como marca se noten, es que tengas claro cuáles son. Si no tienes claro cuáles son esas cosas que te hacen diferente, es imposible que las personas del otro lado las noten.
Ten presente que ser buenos y destacarse en una cosa es más fácil que intentar ser buenos y destacarse en miles de cosas. Por eso, muchas veces la especialización es una gran forma de diferenciarte de otras empresas, pues al enfocarse en menos cosas, es más fácil que te conviertas en un experto, que tratar de abarcar todo sin profundizar en nada.
2. Invierte tiempo y dinero en lo que hace especial a tu marca
Una vez que están claras cuáles son esas cosas que destacan tu marca, la segunda clave es invertir tiempo y dinero en eso. Para que tus atributos resalten, se tiene que notar que eres el mejor en tu nicho de negocios, las personas que compiten con tu empresa y tus posibles clientes lo tienen que ver.
Por ejemplo, si eres coach de vida y te quieres diferenciar por unir también tu pasión por la astrología, para ofrecer una mirada más integral, probablemente tengas que invertir tiempo y dinero en capacitarte en esos temas, para poder llevarlos a la vida en tus servicios. La única manera para que los clientes potenciales noten tus virtudes, es que se hagan acciones concretas para eso.